Si preguntamos a cualquier empresario u hombre de negocios acerca de la importancia de contar con un plan anual de estrategias para nuestro negocio; la respuesta unánime sería que no cabe alguna duda respecto a la necesidad de contar anualmente con dicha planificación. Y es que no importa el tamaño de tu negocio, si tú como dueño quieres orientar todos tus esfuerzos hacia la mejora continua, incremento de utilidades, clientes y prospectos, definitivamente, debes poner manos a la obra.

Por supuesto, debemos hacer hincapié en que solo veremos los resultados de nuestro estructurado plan anual, si se ejecuta y no se deja olvidado en algún cajón recóndito de nuestro escritorio. Por ende, aconsejamos hacer revisiones trimestrales de nuestra consecución de objetivos, para lograr de esta forma, cumplir con todas las metas que nos plantearemos para arrasar el 2018.

Cada estrategia debe ser monitoreada y controlada, bajo la encomienda de probar y medir, para lograr ajustar adecuadamente cada pequeño detalle en el transcurso de la ejecución de las mismas. Solo de esta forma, lograremos aquellos avances que años atrás vislumbramos tan lejanos, casi imposibles.

TRABAJA EN EQUIPO:

Tú eres el líder de tu negocio, pero si no puedes hacer que cada director, gerente, supervisor, empleado, tenga perfectamente claro su participación y desarrollo dentro del plan anual; difícilmente lograremos que funcione. Asegúrate de crear equipos de trabajo que cuenten con personas que se hagan directamente responsables de sus áreas, deberán proponer estrategias, responder directamente por los resultados y apoyar a cada miembro del equipo a ejecutarlas.

¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA?

Estrategia: una planificación de algo que se propone un individuo o grupo. Estrategia empresarial o estrategia corporativa; conjunto de acciones que alinean las metas y objetivos de una organización.
Básicamente son decisiones que tomamos para ponernos en una posición de ventaja y hacer una diferencia que el consumidor identifique como un beneficio.
Puedes empezar a plantearlas con las siguientes preguntas:

  • ¿Qué quiero lograr?
  • ¿Cómo lo puedo lograr?
  • ¿Qué capacidades necesito para hacerlo?
  • ¿Qué sistemas o procesos soportarán esto?

Estas simples preguntas nos ayudarán a entender si nuestros deseos son viables y si se pueden generar y analizar propuestas en nuestro plan anual y si obtendremos el ROI esperado.

En México hay infinidad de PYMEs que aún no entienden la importancia de planear a futuro, ni siquiera por mero instinto de supervivencia. Todavía hoy, podemos encontrar empresas o pequeños negocios dónde no existe la más mínima planeación, ni qué decir de un presupuesto anual.

Claramente, no todas están al borde de la bancarrota, y probablemente muchas sean exitosas, la reflexión que proponemos al lector es qué tanto más exitosos serían éstos negocios y cuánto incrementarían sus utilidades si planificaran sus estrategias de forma visionaria.

Cabe mencionar también el riesgo que corren muchas empresas al implementar estrategias que no han sido analizadas por un ojo experto. Llevarlas a cabo genera gastos y esfuerzos para nada productivos y pueden provocar que no se vuelva a planificar por miedo a fracasar nuevamente. Siempre será adecuado acudir con profesionales, si no se tiene mucha experiencia, o si se quiere recurrir diferentes puntos de vista. Llevar a cabo una planeación estratégica sin una adecuada metodología probada es un error común que cometen muchos directivos por ejemplo, reduciendo la planeación a largas, tediosas y complicadas presentaciones que prohíben el análisis, la discusión y muchas veces olvidan a los clientes.

En consecuencia, implementar este tipo de estrategias parece más un ejercicio que se centra en una palabra, distanciándose de los puntos claves de la definición de una buena estrategia empresarial como: la industria, el entorno, los competidores, los clientes, etc.

Hacemos la recomendación de analizar nuestro caso y el de nuestro negocio, pongamos las cartas sobre la mesa con vista objetiva y seriedad para seguir creando nuestro futuro, y el de nuestro negocio, permitiéndonos emprender actividades y participar de ellas para controlar nuestro destino.

Te invitamos a nuestro próximo Taller:
Plan Anual 2018

¡Contáctame!
Coach Alex Macías
Teléfono +52 (55) 1163-7800
WhatsApp +52 (55)7224-9028