Escrito por Anónimo el 17 Abr 2007
Los dueños de las empresas, en especial las PyMES, siempre quieren vender más, tener más utilidades, y buscan que su negocio crezca y se consolide, sin embargo, muchas veces se enfrentan con diferentes problemáticas que les impiden alcanzar el nivel de vida que soñaron cuando decidieron emprender, señaló Alejandro Macias, coach certificado de Action International. A decir del experto, los dueños de los negocios están tan abrumados con todo lo que deben hacer que se enfrentan a dos escenarios, por un lado no les da tiempo de hacer todas las cosas que necesitan para mejorar su negocio, y por otro no consiguen los recursos para lograrlo.
Hacer crecer la empresa, incrementar ventas y utilidades, tiene que ver con los dueños de negocio, pero hay ocasiones en que estos “son buenos con lo que saben hacer pero no necesariamente saben manejar el negocio, por eso son buenos para la operación pero no para vender”, comentó Macias.
Una segundo tema del que se quejan muchos empresarios, dijo Macías, es de administración de tiempo “no me da tiempo para atender a mi familia y al negocio y no se cómo atenderlo o a quién dedicarle mayor atención”.
También hay conflictos porque el 90% de este tipo de negocios son familiares y los miembros no requieren una adaptación y saber jugar el rol de los riesgos, consideró el entrevistado.
A diferencia de una incubadora de negocios, que está enfocada en el nacimiento de las empresas y al establecimiento de las partes técnicas que ayudan a que un negocio surja desde cero, “un coach llevará de la mano al dueño de una compañía a generar un plan, definir metas y a que enfoque su energía en el área específica”, explicó Macías.
Aprender a solucionar los problemas:
El coach está más enfocado al trabajo directo con el empresario, quien puede ser apoyado en forma grupal o individual, y a diferencia de un consultor, que sólo resuelve el problema, con la ayuda del coach “tu eres el que aprende como resolverlo”, afirmó.
Por ejemplo, “cuando necesitas un anuncio, el consultor te lo entrega hecho, cuando necesitas hacer otro debes llamar a otro consultor, con la ayuda del coach aprendes cuáles son los elementos importantes para hacer un anuncio e identificas cuando es efectivo o no”, dijo Alejandro.
Un coach de negocios funciona como un entrenador personal, con él se tienen sesiones semanales de coaching empresarial y se les deja tarea, “la clave es la tarea y que la hagas, el dueño se debe comprometer con su tarea, el entrenador no gana las medallas, las gana el atleta, el empresario es el que llega al desarrollarse”.
Lo primero que debe hacerse en una primera visita con el coach es un diagnóstico, esto ayudará a entender cuáles son las inquietudes e identificará los problemas.
Una vez identificado el problema, se proponen diversas alternativas para solucionarlos, estas pueden ser tan sencillas cómo leer un manual para elaborar piezas de mercadotecnia o asistir a un taller para resolver una problemática en específico.
El resultado puede ser tan rápido como el diagnóstico, todo depende del empresario, generalmente se establece un plan a 12 meses al menos, los más exitosos son los “programas mentores” que se han mantenido mas de tres años y que dan grandes resultados durante un largo plazo.
¡Contáctame!
Coach Alex Macías
Teléfono +52 (55) 1163-7800
WhatsApp +52 (55)7224-9028