En nuestro mundo empresarial, todos estamos en una constante búsqueda de mejorar nuestros resultados y alcanzar nuestras metas de crecimiento, utilidades, lograr que mi área funcione sobresaliente como ejecutivo o que la empresa familiar opere sin mí dueño. Sin embargo, a veces nos encontramos estancados, sin saber cómo avanzar. Fue precisamente por esto que decidí dedicarme al Coaching Empresarial, el coaching de negocios y el coaching ejecutivo para entrenar empresas familiares en México.

Mi historia comenzó en los años 70’s cuando de pequeño mi padre me involucró en su empresa familiar en México de distribución de material eléctrico e instalaciones eléctricas industriales, ahí mientras aprendía a atender clientes de mostrador, preparar pedidos para entregar, luego entregar los pedidos y hacer trámites administrativos, también observé que en la empresa familiar existían grandes diferencias en el trato a los familiares empleados de los empleados no familiares e incluso entre familiares, no estaba clara tampoco la diferencia entre propiedad, administración y familia, ni las reglas que requieren cada una; me quedé con la sensación de que habían cosas que podrían mejorar pero era pequeño aún y mis opiniones eran vistas como como comentarios simpáticos de un niño. También observé que a veces los resultados económicos eran buenos y todos resultábamos beneficiados en la familia empresaria, pero a veces eran malos y afectaba a la familia en lo económico y también los afectos familiares y pensé que debería haber algún modo de que no fuera así, por eso es que decidí seguir mi carrera profesional fuera del negocio familiar y aprender mientras estudiaba en ingeniería, por lo que trabajé como becario en el Instituto de Ingeniería de la UNAM por 2 años y en una constructora 2 años mas que también era empresa familiar en México.

Terminé mi carrera de Ingeniero Civil en la UNAM con mención honorífica y luego de mis estudios de maestría en Alta Dirección de Empresas en el IPADE al principio de los 90’s empecé a trabajar en las áreas de planeación financiera en una constructora muy grande de obra civil (presas, carreteras, puentes, canales, etc.) tambien empresa familiar y luego en una empresa de consultoría ambiental de San Diego, California igualmente empresa familiar apoyando las primeras auditorías de Pemex. Luego trabajé en el proyecto de Comisión de Aguas del Distrito Federal con una empresa familiar de Monterrey (Industrias del Agua) que planeó y ejecutó el proyecto junto una empresa de tecnología Inglesa (Severn Trent Water International) y posteriormente como consultor de procesos para empresas mediana y grandes en TEA empresa familiar en México (partner de IBM), posteriormente ya más específicamente en el coaching, mi experiencia comenzó en el 2002 cuando trabajaba en una empresa multinacional (aunque ya había experimentado la experiencia del coaching en varios deportes que había practicado de manera formal para ese entonces (Futbol, Futbol Americano, Atletismo, Judo, Yoga, etc), primero trabajando para Sabritas y luego Grupo Pepsico en la División Frito-lay que es la División enfocada en alimentos con empresas como Sabritas, Gamesa, Quaker, Gatorade, Mafer y Sonrics.

Ahí, como muchos otros ejecutivos, me esforzaba por destacar y ascender en la empresa. Sin embargo, me encontraba con barreras que me impedían avanzar, incluso cuando creía estar haciendo todo lo posible para sobresalir. Entonces descubrí el poder del coaching ejecutivo y empresarial y la capacitación de alto nivel. Ahí comencé a trabajar con un coach que me guió a través de mis desafíos y me enseñó a mejorar mi enfoque, mi comunicación y mis habilidades de liderazgo, también me hizo darme cuenta que los resultados dependerían de mi y no de los demás y que mi actitud sería fundamental. Con su ayuda, pude superar obstáculos y mis creencias limitantes y lograr mis objetivos de carrera que incluso me permitió conseguir 2 nominaciones al “Premio Sabritas” y una mas del “Pepsico Chairman’s Award” por los proyectos donde yo era el líder con equipos de trabajo de decenas de miembros.

Fue esa experiencia la que me llevó a decidir dedicarme a ayudar a otros líderes empresariales (Dueños de Negocio y Ejecutivos) a alcanzar sus metas. Hoy, me dedico al Coaching Empresarial, Coaching de negocios y Coaching Ejecutivo, así como a cursos y talleres de entrenamiento y capacitación para toda la empresa familiar en México desde 2006.

Mi enfoque de coaching es único porque no creo en una solución única para todos. Cada empresa y cada individuo tiene sus propias metas y desafíos, y mi enfoque se adapta a esas necesidades específicas. Trabajo con líderes empresariales para ayudarlos a identificar sus objetivos y crear un plan de acción para alcanzarlos. Además, ofrezco cursos y talleres de entrenamiento y capacitación para ayudar a los equipos de trabajo de toda la empresa para mejorar sus habilidades de liderazgo, comunicación y trabajo en equipo, Finanzas, Gestión del Tiempo, Marketing Tradicional y Marketing Digital, Eventos de Integración, Talleres de Planeación y  Dias de Alineación, así como conferencias para motivar a todo el equipo, siempre enfocado en que obtengan grandes resultados los ejecutivos y los dueños de los negocios.

Si te sientes estancado en tu carrera o si tu empresa necesita un impulso con tu negocio, puedo ayudarte. Contáctame para comenzar a trabajar juntos en la construcción de un futuro más brillante y exitoso para ti y tu empresa.

Soy el Coach Alex Macías, contáctame por aquí