Sé el Dueño de tu Propio Negocio.
La mayoría de los dueños de negocio deciden emprender para ser “libres”, para ser su propio jefe, para tener más tiempo libre, para viajar, consultar una agenda de conciertos o practicar tu hobby favorito, para ser autónomo financieramente. Sin embargo “la mayoría finalmente son manejados por el negocio, en vez de que ellos lo manejen. De hecho, terminan creando exactamente lo que no querían: un empleo”*.
En ActionCOACH partimos de esta definición:
“Un negocio es una empresa rentable que funciona sin ti”
Una empresa rentable que eventualmente puedes vender y obtener una utilidad a cambio.
Sabemos que esto significa un cambio de mentalidad, pero justamente es aquí donde el empleado deja de serlo para convertirse en dueño de negocio. Con esta visión en la mira, imagina los cambios que tendrías que hacer en tu equipo, en tus procesos, en el manejo de recursos, en los resultados, para que tu negocio funcione sin ti.
El primer paso es comenzar a delegar algunas funciones, eso implica confiar en tu equipo, capacitarlo para que realicen las tareas que vas a delegar e incluso permitir que se equivoquen para que obtengan de ello el aprendizaje que les permitirá hacerlo cada vez mejor.
Como dueño de negocio debes saber que trabajar más horas y resolver todo tú sólo es el camino seguro para ser empleado o esclavo de tu propio negocio. No se trata de trabajar más, sino de crear mejores resultados con menos esfuerzo.
En este sentido, el concepto EFICIENCIA cobra una gran relevancia, ser eficaz en el uso del tiempo, de los recursos, de tu esfuerzo, de tu dinero y de tu conocimiento.
Es normal que todo dueño de negocio se pierda en los detalles diarios tratando de que su producto o servicio sea de la calidad que espera, sin embargo, ello te impide ver el bosque, poco a poco tu negocio trabaja sin rumbo, sin una visión clara, sin metas.
Como dueño tu función no es enfocarte en las tareas cotidianas, sino planear estratégicamente, analizar a tu competencia, soñar, innovar, sistematizar, motivar e inspirar a tu equipo, mirar tu negocio en 5, 10, 20 años.
En palabras de Bradley Sugars (Fundador y Presidente de ActionCOACH):
“Aspira a llegar a las estrellas y así por lo menos llegarás a la luna”
Si caminas siempre con esta idea en mente, tus sueños comenzarán a materializarse.
No importa cuánto tiempo lleves en tu negocio, el cambio en ti y en tu forma de mirar tu negocio puede comenzar en este mismo momento. Tú y nadie más lo decide.
*Sugars, Bradley J. Flujo de efectivo al instante. Ed. Mc Graw Hill. P. 7