9 Reglas del Coach sobre Mercadotecnia

¿Qué reglas sigues como Dueño de Negocio para tu Mercadotecnia?

El Marketing es un proceso en el que se deben seguir reglas muy simples. En el proceso de Coaching con cerca de 400 clientes, uno de los primeros temas que trabajamos y que es estratégico para el negocio es definir la Característica Única de Venta (CUV) y a partir de ahí construir o fortalecer la maquinaria de Mercadotecnia y Ventas que permita generar utilidades.

Te recomiendo seguir estas 9 Reglas Poderosas:

1.- Marketing es una Inversión cuando se está Probando y Midiendo.
Probar y Medir es indispensable, de lo contrario desconoces lo que haces y la mercadotecnia se vuelve un costo, porque no lo recuperas.

2.- Utiliza más tiempo generando INGRESOS que reduciendo o manteniendo bajos los costos.
Dedícale por lo menos un par de horas diarias a la generación abundante de ingresos, en vez de permanentemente concentrarte en la reducción limitada de costos.

3.- Asigna 50% de tu inversión en recursos a Distribución y el otro 50% en Mercadotecnia y Ventas.
Dedicarle el 50% de tu inversión en tiempo y esfuerzo a la DISTRIBUCION Y ENTREGA y el otro 50% a VENTAS Y MERCADOTECNIA (atraer prospectos), te permitirá generar un mayor flujo de efectivo.

4.- Prueba y Mide todo mediante Indicadores Claves de Desempeño.
La conexión entre el trabajo y las recompensas, son las metas. Los Indicadores Clave de Desempeño son mediciones que normalmente usarías para juzgar si un trabajo está bien realizado, están enfocados en la tarea: puedes medir al vendedor por medio del número de personas a las que vendes diariamente, tomando en cuenta la cuota que se le ha establecido. De la misma manera, se puede medir la retroalimentación de los clientes, las devoluciones, las mermas de producción, etc.

Lo importante es probar y medir las estrategias que implementes a través de estos Indicadores Clave de Desempeño.

5.- Comprar tus clientes es una INVERSION.
Define tu presupuesto de Marketing en términos del indicador denominado COSTO de ADQUISICION.

Hacer campañas de publicidad, folletos, demostraciones, ofertas y descuentos, comisiones del Equipo de Ventas y todas las estrategias para buscar nuevos clientes es COSTOSO. El monto total de lo invertido sobre un periodo, dividido sobre el número de clientes en el mismo periodo, es el COSTO de ADQUISICION. Comprar CONTINUAMENTE es una inversión cuando se traduce en ventas.

6.- NUNCA perseguir sutilmente una rebanada del mercado.
La regla es aumentar el número de transacciones del cliente y el monto promedio de venta. Esto quiere decir que, teniendo una BASE de DATOS de la CLIENTELA ¿qué más le puedes seguir vendiendo? Ya te conocen, demostraron que les gustas porque ya te han comprado, ya saben que puedes y que es lo que no puedes hacer por ellos. Lo UNICO que debes hacer, es buscar una manera RENTABLE de preguntarles que regresen y vuelvan a comprar.

7.- Estamos en el Negocio de las UTILIDADES.
Los dueños de los negocios definen su empresa por el Monto de las Ventas totales. Como por ejemplo una florería o un despacho de contadores. Si ves tu negocio bajo otro punto de vista que no sea el producto o servicio que vendes y lo ves desde el ángulo de la Mercadotecnia, de repente te das cuenta que tú estás en el negocio de GENERACIÓN de UTILIDADES. Es tan simple como gastar menos de lo que se genera.

8.- Establece tus prácticas mediante un enfoque de largo plazo y conoce muy bien el Valor en el Tiempo de un Cliente.
Compras clientes con marketing y ventas con la expectativa de que gasten más contigo de lo que tú pagaste por encontrarlos a ellos. Esto lo haces reduciendo el COSTO de ADQUISICION o extendiendo el tiempo en que aquellos gastan más contigo, haciéndolos volver una y otra vez. Debes de apreciar lo importante que es la RELACION con el cliente, asegurando de que todo está correcto para que puedas mantener tanto tiempo como sea posible.

9.- Siempre trata de disminuir tu COSTO de ADQUISICION y aumentar el VALOR en el TIEMPO de todos los clientes (puntería).
Si compras clientes por un costo menor al que ellos gastan en tu negocio, tienes una campaña de mercadotecnia de presupuesto ilimitado.

¿Cuánto gastaría tu cliente de por vida? ¿Cuántos referidos te enviaría?
En la escalera del empresario, nunca podrás avanzar si no logras primero el Dominio de tu Negocio. Si quieres lograrlo y cumplir realmente tu Rol de Dueño, búscame, yo te ayudo. WhatsApp +52 (55)7224-9028.

Coach Alex Macías, Partner ActionCOACH
www.coachparaempresas.com
WhatsApp (55) 7224 9028
Tel. (55) 1163 7800

¿Compartir este artículo?

CONSULTA UN COACH PARA EMPRESAS

Solicita una sesión de diagnóstico para tu negocio sin costo