Estoy convencido que “No hay crecimiento sin planeación”, por ello, no hay mejor manera de comenzar el año que planificando los objetivos para tu negocio del primer trimestre del año y las acciones que llevarás a cabo para lograrlos.

Un plan trimestral te permite definir objetivos a corto plazo y medir periódicamente los resultados, de manera que puedas detectar aquellas estrategias que están dando resultados, aquellas que requieres reforzar o las que definitivamente tienes que cambiar, sin esperar a que pase todo un año para hacerlo.

Te comparto 6 puntos para lograrlo:

1. Define tus Metas SMART

Para asegurar el logro de tus metas, éstas deben ser Específicas, Medibles, Alcanzables, Enfocadas a Resultados. Te recomiendo definir sólo de 3 a 5 metas para que puedas lograrlas.

2. Revisa tu Característica Única de Venta

Analiza si tu producto o servicio ofrece algo realmente diferente y único en el mercado y si en este momento está respondiendo a las nuevas necesidades de tu público objetivo, muchas de las cuales se han visto modificadas a partir de la pandemia.

3. Selecciona las estrategias correctas

Para lograr cada meta elige las estrategias de mercadotecnia que te permitan cumplir tus objetivos, mi sugerencia es que apliques la regla 10X, es decir 10 estrategias diferentes en simultáneo, de manera que, si alguna no es tan efectiva, las demás te ayudarán a lograr los resultados esperados.

4. Define cómo lograrás cada meta

Escribe para cada meta:

  • los indicadores de medición
  • las estrategias clave que utilizarás
  • la prioridad
  • la descripción de la meta
  • él, la o los responsables
  • la inversión
  • las fechas de inicio y final

5. Comparte con tu equipo las metas

Uno de los aspectos más importantes para desarrollar un equipo de trabajo productivo y comprometido es involucrarlos en las metas que se propone la empresa. Te sugiero que compartas tu Plan de 90 días con tu equipo para que todos se sientan parte de él y aporten valor, cada uno desde la posición que ocupa, para lograr las metas. De esta manera, los logros alcanzados serán un impulso para todos.

6. ¡Entra en ACCIÓN!

Por supuesto, ni el mejor Plan será suficiente si no lo pones en acción. Es muy importante “probar y medir” cada una de las estrategias que utilices para que en el siguiente trimestre puedas ajustar lo necesario.

Si estás decidido a realizar el Plan Trimestral de tu negocio con una metodología probada, búscame, yo te ayudo.