¿Has conocido casos de Gerentes y Directores que están muy bien calificados técnicamente pero necesitan reforzar habilidades que mejorarían sustancialmente su desempeño y el de su equipo?
La productividad de los equipos de trabajo depende en buena medida de la guía e impulso de quienes liderean al equipo, de ahí la importancia de desarrollar en mandos medios y directivos habilidades que les permitan ejercer un liderazgo positivo y eficaz, motivar una comunicación asertiva, promover una mejor gestión del tiempo, impulsar el trabajo en equipo y la integración, entre otros temas estratégicos.
Un Programa de Coaching Ejecutivo se trata de un ejercicio de formación y desarrollo de Ejecutivos que se lleva a cabo mediante un sistema de asesoramiento personal y profesional para el posterior impacto positivo en el individuo y en la organización.
El Coaching Ejecutivo -individual o a grupos pequeños de Ejecutivos-, favorece el desarrollo organizacional al lograr que sus principales colaboradores lleguen a ser Ejecutivos productivos y generadores de negocios.
Algunos beneficios que obtienen quienes reciben este tipo de entrenamiento son:
- Conocer y reforzar conocimientos generales y específicos, útiles para su desempeño.
- Aumentar su grado de responsabilidad.
- Tener mejores relaciones con sus compañeros de trabajo.
- Adquirir mayor confianza.
- Aprender a ser más efectivo al tratar con las personas.
- Adquirir nuevas habilidades.
- Desarrollar mayor adaptabilidad al cambio.
- Reducir niveles de estrés.
- Aprender a identificar mejor las necesidades de su equipo y a actuar en consecuencia.
Por otro lado, la organización también recibe beneficios como:
- Aumento de productividad, calidad, servicio al cliente y del valor agregado para la empresa.
- Aumento del compromiso y la satisfacción de los empleados lo que puede conducir a una mayor retención del talento humano.
- Demostrar a los empleados que la organización está comprometida con su desarrollo personal ayudándolos a mejorar sus habilidades.
- Apoyo para otras iniciativas de formación y desarrollo, por ejemplo, maximizar la aplicación de conceptos y la implementación de técnicas aprendidas en cursos de capacitación, diplomados o maestrías.
- Congruencia e Integridad, entender y promover el valor del trabajo y honradez, personal y profesional.
- Visión, lograr que todos los empleados o colaboradores vean las cosas de la misma forma.
- Planeación y Eficiencia, manejo del tiempo, establecimiento de objetivos y evaluación.
- Orientación a Resultados y Efectividad, capacidad de centrarse sobre lo importante y no sobre lo urgente.
Como Coach Ejecutivo he sido testigo de la transformación profunda de varios de mis Coachees y cómo esto ha derivado en un cambio positivo en la comunicación con su equipo, en el ambiente laboral y, por supuesto, en los resultados.
Un punto fundamental antes de iniciar un Programa de Coaching Ejecutivo es hacer un diagnóstico previo con el área de Recursos Humanos y con el jefe superior inmediato del ejecutivo que tomará el programa, a fin de alinear los objetivos y diseñar un programa individualizado que alcance los resultados esperados, además de realizar evaluaciones intermedias para hacer los ajustes necesarios.
El entrenamiento al equipo, en este caso a mandos medios y directivos, siempre será la mejor inversión para una empresa u organización.