Como dueño de negocio ¿alguna vez has deseado que tu negocio funcione con la calidad que quieres sin que tú tengas que estar en todo?  La mayoría de mis Coachees también me lo expresan al comenzar a trabajar con ellos y ¡claro! cómo no lo desearían si es una de sus preocupaciones más grandes.

Y es que seguramente has experimentado que tus días se llenan de cosas por hacer y mientras más trabajas más pendientes tienes y, sin embargo, el negocio no termina de transformarse en lo que tú quieres: un negocio rentable que funcione sin que tú tengas que convertirte en la locomotora de la empresa.

Si tú eres un dueño de negocio que no sólo se ha planteado esta inquietud, sino también está decidido a hacer algo para resolverlo, te tengo buenas noticias, tú puedes lograr que tu negocio funcione como un reloj sin que tú estés presente.

Hoy te comparto importantes aprendizajes del libro “ClockWork” de Mike Michalowicz, quien propone un sistema de 7 pasos para lograrlo.

El sistema ClockWork propone limitar el tiempo y el uso que haces de él, el autor lo resume en “hacer menos con menos para lograr más”.

Aquí los 7 pasos:

1. Mezcla 4 D. El autor nos propone dividir el esfuerzo en estas 4 áreas…

  • 80% Dar Acción. Para que un negocio crezca y sirva a sus clientes necesita hacer las cosas.
  • 2% Asigna tareas y que tu equipo se responsabilice de ellas, que se adueñen de los resultados y las metas.
  • 8% Se trata de empoderar a tu equipo y delegarle las tareas adecuadas a la persona adecuada.
  • 10% Diseñar. Aquí es donde tú, como dueño de negocio, trabajas en tu empresa, planteando metas importantes, descubriendo nuevas metas, evaluando el progreso

2. Define el Papel de la Abeja Reina (PAR). Pregúntate ¿cuál es la función principal de tu negocio, aquella que define el éxito? Si esta función no se hace o se ralentiza las cosas no caminarán bien. Debes pensar quiénes se harán cargo de esta tarea.

3. Protege y trabaja para el PAR. Empodera a tu equipo y sistematiza los procesos para asegurar que se cumpla esa tarea estratégica, el buen funcionamiento de tu empresa dependerá de ello.

4. Captura los Sistemas. Que no te de miedo sistematizar tu negocio, de hecho, todos los procesos están en tu mente, con ellos operas diariamente tu negocio, sólo necesitas registrarlos para que el equipo haga el trabajo exactamente como tú lo harías. El nombre del juego es sistematizar y transferir conocimientos. Una opción es grabar los procesos con un celular.

5. Equilibra al equipo. Elige a las personas adecuadas para que hagan las cosas adecuadas en la proporción adecuada. Conoce las fortalezas de tu equipo, elimina las tareas innecesarias que actualmente realizas y transfiérelas a las personas idóneas.

6. Comprométete. Define hacia donde diriges el poder del PAR. Enfócate en el mejor tipo de cliente para tu negocio y selecciona sólo los productos o servicios que realmente le sirven a ese tipo de cliente. Atiende necesidades específicas.

7. Convierte tu empresa en un negocio que funcione como relojito. Aplicando los puntos anteriores, aseguras resultados consistentes y un crecimiento de tu empresa sin tu intervención, sólo asegúrate de tener un “tablero de control” que te permita tener visibilidad del negocio en todo momento. De esta manera si algo no funciona en algún punto del proceso, puedes tomar acción rápidamente para resolverlo.

Ahora, el siguiente paso que nos propone Mike Michalowicz para comenzar con este sistema de 7 pasos es vencer tu propia resistencia al cambio y la de tu equipo. Todos en tu empresa deben saber que se implementará el sistema ClockWork para que estén en la misma sintonía. Una comunicación clara neutralizará el miedo o resistencia.

Como último paso y para asegurarte que el sistema funciona en tu empresa, tú, como dueño de negocio, debes tomarte unas vacaciones obligatorias de 4 semanas, en las que te desconectarás por completo, tanto presencial como virtualmente. Tu ausencia permitirá que tu equipo resuelva lo que se presente sin contar contigo. Este paso es muy importante para que el negocio crezca y tú también.

Uno de los grandes objetivos de nuestros Programas de Coaching es Re-educar a los dueños para que sus negocios se transformen en Empresas Rentables que funcione sin ellos, acompañándolos durante todo el proceso… ¡decídete a dar el paso, los resultados te sorprenderán!

Contáctanos por Whatsapp