Cuando leí el libro “La Velocidad de la Confianza” de Stephen M.R. Covey lo primero que pensé es quiero compartirlo con todas las personas que conozco, en especial con mis clientes y todo aquel dueño de negocio que quiere destapar su potencial y lograr más y mejores resultados. 

Alguna vez te has preguntado…

¿qué detiene tu proceso de ventas?
¿por qué no logras retener a los mejores colaboradores en tu negocio?
¿por qué no has logrado construir relaciones sólidas y duraderas con tus clientes?

“La Velocidad de la Confianza” explora el poder y la importancia de la confianza en nuestras relaciones personales y profesionales. Quizá lo sabemos intuitivamente, pero lo cierto es que pocas veces trabajamos y fomentamos la confianza para fortalecer nuestras relaciones. 

Coincido con el autor cuando dice que la confianza es un factor fundamental en todos los aspectos de nuestras vidas. La confianza es el cimiento sobre el cual se construyen relaciones sólidas y efectivas, tanto en el ámbito personal como en el empresarial. Sin confianza, el progreso y la colaboración se ven obstaculizados. 

Covey nos comparte la fórmula de la confianza: Confianza = Competencia + Carácter. La confianza se basa tanto en la competencia, es decir, en la habilidad y conocimiento para cumplir nuestras responsabilidades, como en el carácter, que incluye la integridad, la honestidad y la ética. 

Durante la lectura el autor nos abre los ojos en temas que, por estar metidos en el día a día, en la operación del negocio, muchas veces pasamos por alto: 

  • Cuando existe confianza en una organización, se generan relaciones más sólidas, se fomenta la colaboración y se promueve la innovación. Por otro lado, la falta de confianza genera disfunciones, conflictos y lentitud en los procesos. 
  • Hay comportamientos que generan alta confianza, como la sinceridad, la transparencia, el cumplimiento de compromisos, la responsabilidad y la capacidad de escuchar con empatía.  
  • La confianza se basa en dos pilares: el carácter y la competencia. El carácter está conformado por la integridad, motivación y actitud y la competencia por habilidades, capacidades, hábitos y resultados.
  • Es importante motivar la confianza en uno mismo, porque es la base para tener éxito en cualquier área de nuestra vida. Covey presenta cuatro núcleos del carácter que ayudan a fortalecer la confianza en uno mismo: integridad, intención, habilidades y resultados. Estos cuatro núcleos del carácter están interrelacionados y se refuerzan mutuamente. 
  • Debemos establecer y mantener la confianza en las relaciones interpersonales. El autor presenta la “cuenta bancaria emocional”, que es la cantidad de confianza y buena voluntad que acumulamos en nuestras relaciones a través de nuestras acciones positivas y respetuosas. Cuanto mayor sea el saldo de nuestra cuenta bancaria emocional, mayor será la confianza que se genera en la relación. La confianza en la relación se construye al:
    • Hablar claro
    • Demostrar respeto
    • Crear transparencia
    • Corregir errores
    • Mostrar lealtad
    • Entregar resultados
    • Mejorar continuamente
    • Enfrentar la realidad
    • Aclarar expectativas
    • Rendir cuentas
    • Escuchar primero
    • Cumplir compromisos
    • Extender la confianza
  • La confianza organizacional motiva organizaciones sanas, donde surge mayor valor, innovación, colaboración, ejecución fuida y lealtad. Del otro lado de la moneda, en las organizaciones de poca confianza la gente está en una actitud defensiva, lo que provoca bajo involucramiento y alta rotación.
  • Los negocios se hacen a la velocidad de la confianza. Las personas toman decisiones de compra en función de la confianza en las empresas. En este caso, el autor resalta que los comportamientos más importantes son: hablar con franqueza, crear transparencia y escuchar al cliente.
  • La confianza se construye a través de comportamientos consistentes y acciones congruentes. Cuando la confianza está presente, se generan resultados positivos en todos los aspectos de nuestras vidas. Covey propone un enfoque proactivo para construir la confianza, donde cada persona tiene la capacidad de generar un impacto positivo en sus relaciones a través de su comportamiento y sus elecciones. 
  • La confianza juega un papel esencial en la relación entre líderes y seguidores. Los líderes confiables son capaces de inspirar y motivar a sus equipos, generando un ambiente de trabajo positivo y un alto rendimiento. 
  • La confianza la podemos desarrollar en nuestros “círculos de influencia”. El autor introduce el concepto de “círculos de influencia” y “círculos de preocupación”. Los círculos de influencia se refieren a las áreas en las que podemos tener un impacto directo, mientras que los círculos de preocupación son las áreas que están fuera de nuestro control. Covey sugiere enfocarse en los círculos de influencia, donde podemos tomar acciones concretas para construir la confianza y lograr cambios positivos. 
  • La falta de confianza tiene impactos negativos como la burocracia, la falta de colaboración, la desconfianza mutua y la pérdida de tiempo y energía. El autor nos invita a reflexionar sobre los costos de la baja confianza que pueden ser significativos en los negocios y en la vida personal. 
  • La confianza no es permanente, se puede construir, romper y restaurar. Si se rompe puede presentarse un deafío que conduzca a un nivel más fuerte. Para el autor la confianza implica riesgos, pero bien gestionada produce recompensas.

Covey nos deja claro que sin la confianza los negocios se ralentizan y los costos aumentan, en contraparte, una atmósfera de confianza permite colaborar de manera productiva.

Realmente te invito a leer “La Velocidad de la Confianza” si deseas tener éxito en todas las áreas de tu vida. Te encontrarás con herramientas prácticas y estrategias para construir y restaurar la confianza en todas las interacciones y relaciones. 

Sin duda uno de los temas más importantes que he trabajado con los dueños de negocio durante más de 17 años como Coach es precisamente la reconstrucción de la confianza en ellos mismos, entre socios de la empresa (cuando los hay) y de los dueños con su equipo de trabajo, por ello me parece que este libro es una lectura obligada para alcanzar el éxito sobre bases sólidas. 

Si requieres apoyo trabajar en tu desarrollo como dueño de negocio, agenda una llamada y platiquemos sobre lo que te preocupa, sobre tus metas, tus retos y las oportunidades que tienes por delante ⇒ https://coaching.coachparaempresas.com/contacto  

Artículos relacionados:
El poder de la lectura