“Si no lo hago yo, nadie lo hace”

“No tengo tiempo “

“Si no lo reviso, seguro sale mal”

Las creencias limitantes son uno de los grandes obstáculos que frenan el desarrollo de un dueño de negocio, detienen su crecimiento y le impiden transformarse en un verdadero empresario.

Las creencias son pensamientos que están anclados en nuestra mente, es algo que crees de ti mismo, de ti misma, o de los demás y que, de algún modo, te condiciona e impide que identifiques oportunidades o detectes el potencial que tienes tú o algunos de los miembros de tu equipo. Lo importante es identificar esas creencias para superarlas y reemplazarlas por pensamientos que te empoderen.

A lo largo de más de 16 años como Coach de cientos de dueños de negocio, he confirmado cómo al modificar la mentalidad del empresario, comienzan a suceder cambios positivos en él, en su relación con sus colaboradores y en consecuencia en toda la empresa.

Normalmente las creencias limitantes tienen su origen en el miedo, piénsalo, quizá tienes miedo a que los miembros de tu equipo crezcan o a que no te necesiten absolutamente para todo… pero justo este último es uno de los grandes objetivos de todo dueño de negocio que decide transformarse en un verdadero empresario que logra hacer de su negocio una empresa rentable que funcione sin él, sin ella.

Como dueño de negocio y líder de tu equipo también puedes ayudar a tus colaboradores a identificar sus creencias limitantes para que logren dar rienda suelta a su creatividad y participación.

Te comparto algunos puntos que te ayudarán a comenzar a romper con creencias limitantes:

  1. Identifica y escribe tus creencias

Al escribir tus creencias limitantes sobre papel habrás dado el primer paso, esto te ayudará a separar la realidad de la fantasía y darte cuenta de lo falsas que pueden ser.

Puedes motivar esta misma práctica en el equipo para que se lleve a cabo todas las mañanas. También puedes organizar una reunión semanal en la que tengan oportunidad de compartir sus creencias limitantes con sus compañeros quien así lo decida, de este modo, les ofreces la posibilidad de fortalecer su confianza.

 

  1. Evalúa si tus creencias son ciertas o no

Analiza de dónde provienen esas ideas, si es algo cierto o falso. La próxima vez que venga a tu mente una creencia negativa, tómate un momento, haz una pausa y analiza ese pensamiento ¿es autolimitante? ¿hay evidencia concreta que la respalde? Pregúntate si ese pensamiento parte del miedo a lo desconocido o de una experiencia pasada.

Si no estás seguro de que tu creencia limitante sea verdadera, pregunta a personas cercanas que te conozcan, recibir una perspectiva objetiva desde fuera te servirá para separar los hechos de las fantasías.

  1. Empodérate con afirmaciones positivas

Una de las mejores maneras de combatir las creencias limitantes es con afirmaciones positivas. Las afirmaciones son oraciones que te repites para desarrollar tu autoconfianza. Sobre el tema te recomiendo leer el libro “La magia de pensar en grande” de David Joseph Schwartz, un texto que nos plantea que nuestros pensamientos pueden ayudarnos a alcanzar el máximo potencial… te animo a leerlo.

Piensa en esto: si te repites todo el tiempo que no eres lo suficientemente bueno como para conseguir más ventas en tu negocio, por ejemplo, reformula esa creencia reforzando la idea de que eres muy trabajador, que estás comprometido con tus clientes, que quieres ofrecerles valor y que él éxito llegará por consecuencia. De este modo, puedes combatir los pensamientos negativos transformándolos en positivos y para reforzar las creencias puedes decirlo en voz alta, tanto a ti como a otras personas, de esta manera, te entrenas mentalmente para ver los aspectos positivos de las diferentes situaciones diarias, en lugar de enfocarte en lo negativo.

  1. Jamás te rindas

Cuando empiezan a surgir esas creencias limitantes, identifícalas y detenlas cuantas veces sea necesario. Lo cierto es que todos tenemos este tipo de creencias, incluso los empresarios más exitosos, la diferencia es que ellos trabajan todo el tiempo en su mentalidad y tú también puedes hacerlo apoyándote en Programas de Coaching especializados en transformarte como dueño de negocio.

Cree en tu equipo y en ti mismo… ¡te sorprenderán los resultados!